miércoles, 19 de agosto de 2020

1982

están hablando en otro idioma, tranquila
me susurraba despacio, casi maternal
entre abuelas de lana

y 1982
el síndrome de lo frágil

confirmar que debajo de la carne tenemos huesos
en una ocasión accidental, es una cosa
saberlo de antemano es otra,
tener que estar tocando el fémur constantemente
para poner el esqueleto en su lugar,
y así creer que se podrá caminar
que se podrá escapar, correr
es otra
que podrá terminar esa falsa reunión
de fuego virtual, de boca para afuera
y huir a recuperar el tiempo
fuera del simulacro que nos propone el sistema
sirenas y al piso por las dudas,
mientras miles de padres buscan el capítulo
menos dios

no les entiendo nada, tranquila
me calmaba suave, maternal
entre abuelas de lana

y 1982
el síndrome de lo frágil

ahora la maestra cree fehacientemente
en las mariposas en mal estado
como origen de los desencuentros,
y estoy tan lejos de los recreos...
- Maestra, yo he visto el hueso de color blanco
en el comienzo de la narración que soy
lo ví, era pequeño, apenas asomaba debajo de la canilla mientras el agua corría despejando la sangre
así que no no no no no... no me gusta el compañero
solo quiero contarle que tenemos huesos claros
debajo del guardapolvo, de la ropa, de la piel
así como el corte de la tierra podemos vernos en capas

pero el cariño se metía a morder
a tirar del cabello, a llevar ausentes
a sus tierras silenciosas
el amor comenzó a ser un estado de alerta

las raíces se enredaron en mis muñecas
y desesperada comencé a patear
hacia el cielo
no, no sucedió esto

largas filas en el patio
debía armar una guerra:
llegarían las bombas
me quedaría sola
sin nada entre grises
de pié porque tengo huesos y no se cuantas cosas mas
y arrastraría la mochila azul marino
sobre los escombros, y sobre cuerpos llenos de mariposas
en mal estado, maestra

he preparado una clase especial
de "huesos y atracción de vacíos"
estoy lista para un sobresaliente,

no les entiendo nada, tranquila
me calmo suave, maternal
entre abuelas de lana

y hoy
el síndrome de lo frágil

No hay comentarios:

eso que está ahí un poco arrojado es mío

che ese texto  que adolecía en el baño con las palabras sucias y la garganta seca, que confesaba en idiomas y en éxtasis todo su relato es e...