miércoles, 26 de agosto de 2020

EL LUCHADOR DE SUMO

el luchador de sumo estaba encima de la mujer que apenas podía respirar 

entre la compasión de las inhalaciones de su sobrepeso

el pómulo izquierdo contra el suelo tapaba el orificio de la nariz de ese mismo lado

y el colmillo bueno, el colmillo


hubiera jurado yo que esto le pasaría!

tendida sobre el piso que se anda, con un halo de llanto anterior a la conquista, 

de cuando se podría haber volado pero le faltó ciencia, 

de pronto su lengua es otra, universal


hubiera atinado yo, aunque sea su manga!

el luchador de sumo no hace mas que abarcarla en la totalidad de su superficie, 

y ambos miran el transcurso del tiempo, un desfile con la amenaza de lo circular, infinito

lejos de ser un prometedor carrusel de escape, 

es mas bien un día de una patria que la conmemora en femenino


el pasado como un ritual sin demonios, pero con mucha sangre

hubiera empujado yo misma su cuerpo al abismo!

y el luchador de sumo hubiera encontrado su cupón de descuento latiendo en mi pecho


tristemente bajo una toma así

la mujer no depende del tamaño de su luchador

ni del largo de su pasado, ni de su luna

está arruinada por el momento

entregada a una cuenta regresiva 

de palitos que no se deciden a caer

y yo no hice nada


No hay comentarios:

eso que está ahí un poco arrojado es mío

che ese texto  que adolecía en el baño con las palabras sucias y la garganta seca, que confesaba en idiomas y en éxtasis todo su relato es e...