martes, 14 de junio de 2011

La respiro

Tanto de hablarle
como de no decirle
la ayuda del viento en mis pulmones
como consejos suaves al oído,
se los digo despacio

Veo poco desde aquí
entre el calor y el humo
pero conozco lo que exhala
lo que no dice, cuando no cree
¡Si es la palma de mi mano, desprendida!

Me llegan unas partículas
pequeñas, casi polvo
y se las respiro para guardarle
el recuerdo tóxico de su melancolía

Justificarse en las mañanas
es moneda corriente y empapada
tanto golpe tanto cráneo
al final son solo moretones
los que se parecen
a una guerra de la noche
entre oscuridades notables

Ella necesita,
dice su aliento sostenido,
que yo caiga a su lado
porque está incómoda
y no quiere irse...

A ver si logramos contar
lo que imaginamos
hasta vaciarnos
para pesar tan poco
que ni ella se quede
ni yo me vuele

6 comentarios:

Javier dijo...

Notas
¿Debe ser golpea, no? Dice golpes pero no me suena.
Es un poema excelente, Leti. Es potente, tiene una historia, las metáforas están cargadas de multiplicidad, de riqueza de significado.
Visto de cerca, cerca de vos, creo que es una voz en la que tu historia se diluye y te permite jugar con los mismos contenidos de otros poemas pero “disfrazados” en su cantar recio, valiente.
Creo, también que el final –para ser precisos los últimos tres versos- deberían cambiarse. Primero por la rima involuntaria de “marido” y “bandido” que afea la música irregular pero fluida que traía el poema. Segundo porque son demasiado explicativos (contradictorios, tal vez) con el sentido del poema.
Finalmente, entre todas las imágenes me parece brillante esta: “la madre de siempre/del mismo hijo”. Brillante.
Felicitaciones!!!!!!

Javier dijo...

ME EQUIVOQUÉEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESTE COMENTARIO ES DE MUJER BUENA. AHORA VOY POR EL DE "LA RESPIRO".
¿SE PUEDE BORRAR?, PLEASE GMAIL, PLEASE. TE OBEDECERÉ DE POR VIDA!!

Javier dijo...

Este es otro poema que se las trae. A veces los poetas dan la clave en uno, dos poemas que les revelan su verdadero destino. Destino de poeta, digo. Y este “La respiro” es uno de esos poemas. Toda la atmósfera, la construcción de un doble interno en el poema, una hecha voz que desgrana las emociones como las horas, lentas y precisas; la otra, ausente, pero presencia fuerte en el poema. Ambas en un diálogo profundo (“Si es la palma de mi mano, desprendida”), incómodo pero necesario. Vaciarse de sí, frente a esa compañía en la que no se puede confiar.
De todos modos, para mostrar que soy un botón, te diría que el comienzo hay que reformularlo. No sé si no eliminaría los primeros cuatro versos (el tercero y el cuarto, seguro) o al menos reformularlo porque su tono no encaja con el del resto del poema.
Otra vez: Brillante!

Leticia Chopi Sofiro dijo...

jejejejejejejejeje
..................
parece que me copio de las ultimas tres palabras de la seño, pero a mi tampoco me gusta el principio, ejjejeje....
bueno, a ver si estás evolucionando a Billiken, eh!!
a ver que pasa con eso que escribieron mis dedos recién. Beso

Javier dijo...

BRILLANTE!!!!!!!!!!!!!

Javier dijo...

No me había dado cuenta: evolucionando a Billiken!!! Jajajajajajaja

parte del hábito

                                                                                                                  a la hermana Bety         ...