miércoles, 27 de abril de 2011

Bienvenido querer

Justo tengo que querer vivir,
en este hoy
que no tengo que ponerme,
ni vestidos

Y cuando quiero siempre
en tardes lentas,
desesperadamente algo
o cuando no duermo
en noches así,
porque de muerta
estoy cansada
de buscar por donde se nace

La luz no es un haz que atraviesa
sino una esfera dentro de un armario
que no veo si no me busca...
Y que no me quiere
Y que no sabe que la necesito
Y que desconozco su existencia
Y que estoy tan a oscuras
¡Que cuando tengo que querer
me corto y olvido!

Justo tengo que querer vivir,
en este hoy
que no tengo que ponerme,
ni vestidos

Pero cuando semejante presente
me llega desmayado
y entre mis brazos se duerme, me entra
quiero vivir así como estoy
con lo que llevo puesto
sin lo que he sido

3 comentarios:

RuBéN dijo...

La profundidad de los miércoles. Para vivir con lo puesto, te presto una sonrisa para sobrellevar los olvidos.

Javier dijo...

Leti, había metido comentario ayer pero como corresponde no se grabó.
Decir que me sigue gustando cómo escribís es una obviedad, vas creciendo en solidez y concepto. Eso está bueno.
Corrido por el tiempo y para que no se borre el comentario antes, te tiro dos cosas que me parecen muy buenas de este poema.
Una: la feliz inclusión de un estribillo. La estrofa que se repite le da una musicalidad y un movimiento que juega a favor del sentido del poema.
Dos: la retórica simple e intensa al mismo tiempo, con la que esta voz narra su proceso de creación. Es difícil tenerlo presente pero en un texto la lectura juega tanto al nivel de la historia como del relato. Y a veces la historia es interesante pero el relato no.
Vos estás trabajando mucho las inflexiones de la voz y en este texto hay un cotidiano, un registro del día entroncado -como es también habitual en tus poemas- con la búsqueda de un eje humano.
En fin, Leti, empiezo la semana. Prefiero no extenderme pero este: ESO OTRO QUE SE SUMA!
Beso

Leticia Chopi Sofiro dijo...

gracia Rubén, me puse la sonrisa de vestido!
Javii, como es? trabajo sin darme cuenta a veces? jeje, soy La sonámbula de los poemas, ji
lectura, voz.estructura, intensidad, mar, montaña
perros, ranas.... sumemos este dale
feliz lunes!
beso
letii

parte del hábito

                                                                                                                  a la hermana Bety         ...