jueves, 11 de noviembre de 2010

Casi segura

Por si me vuelo del todo
y el calor caprichoso perdura
en este suelo
y me olvido,
el pedido es un favor
de recordar para ayudarme
a retomar
por donde iba

3 comentarios:

RuBéN dijo...

si venís volando entre la memoria y los olvidos, dejate volar Leti seguro que encontras sola donde aterrizar. ooootro tema te gusto el temita de Pat Metheny y encima te gusta PFloyd! genialll

Javier dijo...

Me gusta, mucho. El principio –en general los principios de tus poemas, Leti son brillantes. Impactan. En el inicio aparece una fuerza que va transformándose en el interior del poema. En general, viran hacia la nostalgia o una tristeza más o menos definida.
Aquí la idea del volar-se (del todo) retoma un tópico recurrente de tus poemas: el globo, el vuelo, las alas. Y acá aparece contrastada con la idea de querer quedarse.
Es interesante el lugar que el otro, alguien o alguno o todos, ocupan en este texto. Irse es casi involuntario: poder volver depende también de la huella que quedó o de la voluntaria memoria que alguien pueda guardar de lo que fuimos, quisimos, nombramos. Las palabras, la belleza o la pasión (por pensar cosas positivas pero también hay de las otras) que le pusimos al mundo.
Creo, sin embargo que esta enunciación sencilla se traba en los versos 6 y 7. Se rebusca, se retuerce la expresión; parece no querer decir lo que espera. Digo, no aparece claramente dicho qué (favor) espera de los otros; si es que de favores se trata.
La fórmula elegida “infinitivo + prep + infinitivo + prep + infinitivo” no termina de enunciar el deseo, la voluntad de qué se espera del otro. Tal vez la expresión de un “querer” o “desear” ayude a darle fluidez a la expresión.
Retomar, no abandonar, seguir la senda: tradición y ruptura. El secreto de todo poeta.

Leticia Chopi Sofiro dijo...

Gracias!
me nutro de estos comentarios
haré dieta
je

parte del hábito

                                                                                                                  a la hermana Bety         ...