viernes, 11 de abril de 2008

hicieron que hiciera, eh?


Hicieron que se despertara mas temprano de lo que acostumbraba. Hicieron que comience a bañarse a las 8.30hs de cada día y que escriba por las noches. Hicieron que firmara un contrato por día de cada primer día de un trabajo y que hiciera la digestión con la incertidumbre. Hicieron que tenga hijos por todos lados, abuelas que cuidar y que rompa todos los días un vaso nuevo. Hicieron que se vista con ropa arrugada o que llegara tarde y planchada. Hicieron que cada mañana se abrigue con el calor y que cada invierno cosa el camisón. Hicieron que le falten ollas para cocinar. Hicieron que comprara una mascota nueva cada tanto. Hicieron que no soportara el espacio entre el sillón y las piernas y que durmiera como un rollito de sushy.

Y entre las cosas que hizo porque hicieron que hiciera, se tomó una pausa.
Para en lugar de escribir... leer, leer y leer, a escondidas, porque era su elección.

Cuando era pequeña, soñaba que iba a la escuela con un solo zapato.
Hace unos días alguien la agarró de la falda y la subió a la calesita. Vueltas gratis, subida al caballito, sin edad para marearse, escuchando músicas distorcionadas, sin poder bajar. No es que la calesita no deje de dar vueltas, no, no, es que cuando frena, está tan mareada que no puede bajar del caballo para bajar del círculo que gira. No necesita ni boleto ni sortija.

No se dió cuenta. No es su culpa. Encima, dejó casi todo, solo algunas cositas pudo manotear en el momento en el que la tironearon de la falda. De esas cositas, algunas se volaron por la ley de "la vuelta y el viento", otras aún las lleva en sus brazos. Cuando se ríe se ve linda. Cuando llora las lágrimas vuelan hacia atrás y vuelven a sus mejillas dando la vuelta entera.

Nadie obliga a nadie a hacer nada, dicen, pero ella y ella ya son mas de una. Bueno, bueno... ¿Acaso una mujer no puede agarrarse ella misma de la falda y arrojarse dentro de una calesita?
Como sea, está ahí arriba, nada ve con claridad, todo pasa rápido, ni cuenta se da que lo pasa es siempre lo mismo, o casi siempre... Sabe que bajar le va a ocasionar algunas lastimaduras, como raspones, frutillitas, tal vez alguna quebradura.

Pero sabe que no puede morir por tirarse, excepto que hicieran que se tire de cabeza

De los que miramos como gira ahí arriba, de ellos, hablaré otro día.
Gracias muchas

2 comentarios:

ann dijo...

que suerte que volviste, chuli, que suerte que volviste!!!!
iloviu
(descue me explayo)

Coni C. Cooper dijo...

=) me gustó...

parte del hábito

                                                                                                                  a la hermana Bety         ...