jueves, 14 de febrero de 2008

de la mano del agua, vamos


De la manito como cuando éramos pequeños.

¿Ibamos de la manito cuando éramos pequeños?


Mar de las Pampas, un lunes de febrero de frío y un poquito de sol. Año dos mil ocho.

Mi hermano me mira con ojos desafiantes. Mirada cómplice.


Nuestra infancia transcurrió casi toda bajo el agua, en incesantes brazadas que trazaban caminos detrás nuestro, en piletas. Interminables largos de veinticinco o de cincuenta metros con vueltas americanas. Respiraciones agitadas y sudor invisible.
Bajo el agua creciendo y superando nuestra propia marca.
Tocando el borde sabiendo que habíamos llegado.
Saliendo para volver a meternos... al agua.

Lo miré también, venciendo la "ameba" con mis propios recuerdos.
Y corrimos al mar.

El frío desapareció en el mar cálido. La gente desapareció. Solo quedamos nosotros y el mar "peligroso". Peligroso porque sus aguas no descansaban, rompían sus olas, una tras otra, con fuerza.

Uno, dos y tres... y curiosamente ninguno faltó al desafío de sumergirse completamente bajo el agua salada.
Al mismo tiempo salimos de la primer ola, nos miramos y sonreímos.
Su desafío. Mi desafío.

Entonces me tomó de la mano y continuamos entrando en el mar.
Me dijo algo de Alfonsina, sonreímos y avanzamos unos metros.

Me dejé llevar.
El me llevaba.
Tal vez como cuando éramos pequeños...

Año mil novecientos ochenta y dos.
De golpe una ola enorme me sorprendió con fuerza.
Ya estábamos distantes.

Una ola con veinticinco años me pasó por arriba, revolcándome contra la arena.

Al principio intenté oponerme a su objetivo, y luego no tuve otra opción más que darme por vencida y dejarme a la buena del agua. Creí salir en un momento, pero nuevamente contra la arena, perdiendo la noción de tiempo y espacio.

Cuando me encontré de pié ya no tenía ocho claros años, y mi dos piezas estaba fuera de lugar.
Me acomodé.
Busqué a mi hermano con la mirada.
Seguía siendo un niño jugando con las olas y en sus ojos me ví igual.

El tiempo vuelve hacia atrás en un sitio que se elige.
El agua me devuelve algo que no puedo agarrar porque se escurre entre mis manos.

Aprovecho el espejo de los ojos azules de mi hermano para verme así, con una sonrisa tímida y con un poco de miedo, para meterme más adentro, de espaldas a la costa.

Uno, dos y tres... y lo curioso es que ninguno faltó al primer intento de zambullirse en el mar. Pacto exitoso. (Acuoso. Húmedo. Salado. Dulce. Definitivo. Frágil)

Treinta y pico de años se me sumaron en total cuando salí de la ola y ví mis pisadas en la arena...

Nadie puede quitarme lo nadado

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MUUUY lindo Chopi!! casi lloro.....
me encanto!

Anónimo dijo...

I first visited your blog, but my antispyware said that he is infected with an unknown virus.
I deleted the virus through this AntiSpyWare.
The virus does not manifest itself but gradually destroys information on the computer.

ann dijo...

chulita toy llorando!!!
sos hermosa!!!
me siento tan identificada...
me alegro que hayas vivido tan grata experiencia
iloveyou

Leticia Chopi Sofiro dijo...

bueno, amigas... a veces se llora, a veces se nada.
malabei: mmmm, no se quien sos.?? No tengo virus en el blog... pero bueno, good, thank for your advertence... está ok escrito Ale??
CHAPUZÖN.
Ann, la experiencia fue hermosa!
También te amo, linda

ann dijo...

chula!!!
dale de baja a malabei
te quiere vender un antivirus

Adriana Rearte dijo...

Concuerdo con Ann, che..Ese Malabei, ademas, si se mete a leer Bloggs en Spanish, para que escribe en English..??! O no los lee ?? Busca las dires y las usa para hacer prospeccion comercial..?? Abajo Malabei ! Eliminenlo del juego !!

Leticia Chopi Sofiro dijo...

ReArte: estoy atrasada en comentar en tu blog, ya va, ya va!!! Ann, contigo al día!
Sí!!!! fuera malabei!!!!!!!!! A tu cucha virtual.
Malabei: go to the virtual cucha!!!

ann dijo...

malabei e ivan !!!!!!
se me vana su cucha virtual a contaminar otro ambiente....
caarajo!!!
chula ponete un buen antivirus y anti boludos
iloveiu

cata dijo...

la primera vez que te leo... parece mentira,no?! al leerte recordé cuando te veia llegar al colegio con el pelo mojado/humedo de haber nadado por la mañana y por ende llevarme ya varias horas de ventaja... de levantada... que esfuerzo!! besoooooooo

Leticia Chopi Sofiro dijo...

sí Cata!! Me levantaba a las 5 y media de la mañana, me buscaba mi entrenador, entrenaba y a las 7,30 entraba al cole.... uf! imagináte que las neuronas se me ahogaron en cloro!!! Bso

parte del hábito

                                                                                                                  a la hermana Bety         ...