sábado, 11 de junio de 2011

Mujer buena

Soy la mujer buena
del bandido

Buena rezando
cuando demora en llegar
por esquivar las balas
que matan la puerta de casa
Buena para curar 
sus heridas, apenas golpea
con las mismas gasas
que me cubren 
cuando estoy llena de sangre
(llevo el botiquín bajo la falda
entre las piernas 
amarrado a unas tiras 
que se cruzan en mis hombros)


Soy un fierro
cuando la ley atrevida
se me quiere parecer,
aquí donde nacimos.
Una espuma en la familia
un pedazo de secreto
la madre de siempre
del mismo hijo

Me guardo las cartas
los muertos, los tíos
Me trago las llaves
porque estás vivo
y resisto encerrada
hasta el guiño inteligente
suave aviso de la pólvora

4 comentarios:

Natalia dijo...

mujer buena que escribe palabras que me encantan. ay leti, muy lindo.

Javier dijo...

Notas
¿Debe ser golpea, no? Dice golpes pero no me suena.
Es un poema excelente, Leti. Es potente, tiene una historia, las metáforas están cargadas de multiplicidad, de riqueza de significado.
Visto de cerca, cerca de vos, creo que es una voz en la que tu historia se diluye y te permite jugar con los mismos contenidos de otros poemas pero “disfrazados” en su cantar recio, valiente.
Creo, también que el final –para ser precisos los últimos tres versos- deberían cambiarse. Primero por la rima involuntaria de “marido” y “bandido” que afea la música irregular pero fluida que traía el poema. Segundo porque son demasiado explicativos (contradictorios, tal vez) con el sentido del poema.
Finalmente, entre todas las imágenes me parece brillante esta: “la madre de siempre/del mismo hijo”. Brillante.
Felicitaciones!!!!!!

Leticia Chopi Sofiro dijo...

Javiiiii, justo andaba escribiendo, enfrascada. En el laburo pero atrapada en esto. je
y vi tus comentarios, gracias por eso, la verdad.
También me emociona esto “la madre de siempre/del mismo hijo”.
Inmediatamente el maestro objetó los versos del final, reformulé esas hilachas, jejeje
Me gustaba "guiño seductor" pero me sonaba mejor: "guiño inteligente"
que se yo! una más y lo empujo al poema hasta caer fuera de estos elefantes que aún sostienen la tierra.... Beso

Javier dijo...

"suave aviso de la pólvora" queijademil!!!!!!!!

parte del hábito

                                                                                                                  a la hermana Bety         ...