sábado, 12 de julio de 2008

Punto de vista y Razón


Las Campanas de su madre sonaban estruendosas (1)

¿Porqué se ahoga Juan?
¿Porqué Pinchame queda con vida y pese a la tragedia de su compañero sostiene la viveza de pinchar? ¿Estaban jugando en el agua y sucedió la desgracia?
No, no, claro que no. Pinchame lo arrojó para luego pinchar.
Es triste pero real.
El mundo sabe que es así.

El río de Juan y Pinchame es oscuro, como el del viaje a Chajarí, de agua templada, espesa como un pantano.

En eso estaba, llorando la muerte de Juan, con una enorme tristeza, sin saber quien había fallecido, y mirando de reojo y entre lágrimas, con rencor... a Pinchame, del que solo sabía que éstaba vivo.
Cuando él concluye la lectura del diaro y lo arroja sobre la mesa.
En seguida me olvidé de la angustia del ahogado y le dije que estaba colmada mi paciencia de su desorden, de sus montículos de cosas en un ambiente pequeño: le dije que solía resbalar al intentar caminar en ese caos.
Constantemente estás resbalando, y lo hacés desde pequeña, dejá de patinar. Me dijo.

El pueblo entero estaba llorando a Juan excepto nosotros, que como siempre estábamos discutiendo tratando de defender nuestro orden.
En ese instante suena el teléfono. Atiende él dispuesto a tratar mal al que sea que me llame.
Es el comisario de la 50, me dijo pálido como sus papeles.
Tomo el teléfono, las piernas me temblaban, pero igual mantenía la expresión de mi enojo.

Comisario de la 50:- Señora, la última pista que usted nos acercó basada en su testimonio y punto de vista nos reveló la verdad del caso:
Juan intentó arrojar a Pinchame, luego de una discusión acerca de un crimen anterior del cual habían sido cómplices (un día con un mate se lo secreteo por un billete). Pero Pinchame dió un paso al costado y como en los dibujos animados, Juan sigúió de largo y fué a dar al río. Como usted bien dijo, el agua era muy espesa. Así que por más esfuerzo que haya realizado el pobre de Pinchame para rescatar a su amigo, no pudo hacerlo... y Juan se ahogó. Toda la Policía Federal y en especial nuestra sección, estamos agradecidos por su colaboración. Pronto se dará a conocer el fallo del juez......
Le dije: Comisario, yo no se nada, yo no sabía, yo no dije, yo no recuerdo, yo no estaba...
Me respondió interrumpiendo: lo sé Sra. Disculpe, tengo un llamado de unos ladrones que están robando. Adiós.

Corté el teléfono. Lo miré.
El me dijo: sí, sí, después ordeno.
Hacé lo que quieras, le dije, igual voy a llorar por otra cosa.






3 comentarios:

P dijo...

El discípulo estaba ocupado mezclando diferentes tipos de yerbas.

-¿Para qué mezclás la yerba? -preguntó el maestro.

-Porque no quiero acostumbrarme al gusto de ninguna -respondió el discípulo.

-¿Y cómo vas a hacer para no acostumbrarte al gusto de la mezcla?

El discípulo se iluminó.

Unknown dijo...

Chopi!! Hacia tiempo que no entraba , la verdad es que esta buenísimo todo lo que subís acá , sigue tan bueno como cuando lo deje (eso es lo mejor de todo)
Muy bueno lo de Juan y Pinchame!!
Besoss
Fede

Leticia Chopi Sofiro dijo...

Palbo, tu nombre me cuesta, un poco menos que tus palabras. Gracias.
Fede: es un placer que leas las entradas!!!!!! Entradas... podré hacer un plato principal?
Beso

parte del hábito

                                                                                                                  a la hermana Bety         ...