miércoles, 30 de julio de 2008

La tarjeta de crédito

Ella trabajaba en los teléfonos de un Banco muy importante, vendiendo... perdón, ofreciendo un servicio más de dicha empresa dichosa, mientras María Chuzena techaba su choza.

Hace un tiempo atrás, quise regalarle a una persona allegada, muy allegada a mí, un par de zapatillas para su cumpleaños y el dinero no me alcanzaba.En aquel momento, como un ángel de la guarda que me aguardaba, apareció ella, para ofrecerme la Salvación. Una angelical tarjeta de crédito color rojo y dorado.
El Angel Bancario se me apareció y en sus manos me sentí cómoda, mimada. Pese a que nunca creí en los créditos que otorgaban esas empresas, acepté, y al otro día observaba el rostro de mi allegado, sorprendido y felíz.
Tomá Sistema!! pensé.
El Sistema pensó lo mismo de mí.


Hace un par de días llegué a casa en el momento en el que sonaba el tel y como nunca hago, atendí.
Voz en of: hola mi nombre es........ del banco ...... llamo para ofrecerle un servicio........
(yo solamente escuchaba, mientras me quitaba el calzado) EN CASO DE QUE USTED TENGA CANCER DE UTERO, OVARIO Y/O MAMA, EL BANCO LE OTORGA CUARENTA Y CINCO MIL PESOS PARA QUE USTED DISPONGA, PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD O BIEN PARA LO QUE CONSIDERE...

Del otro lado de la línea yo escuchaba con una extraña atención, mezcla de asombro, paranoia, indignación, verguenza, y tantas otras sensaciones que no me permitían pensar, por lo cual le respondí:
Déjeme pensar unos días y vuelva a llamar
Voz en of: no, la PROMO es HOY
Le dije: bueno, entonces no.
Voz en of: pero usted sabe que una de cada ocho mujeres tiene cáncer de útero?
Le dije que sabía pero que no quería.
Me dijo que igual me iban a descontar los veinte pesos por mes, que me llegaría la póliza y...
Y la interrumpí:
QUE AFORTUNADA SOY, PERO SI NO PUEDO PENSAR EN UNA RESPUESTA, TOMARME UN TIEMPO… NO ME SIRVE, TENGO QUE PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE ESTAR ENFERMA, LUEGO PENSAR LA POSIBILIDAD DE CURARME O DE MORIR PERO CAMBIAR EL AUTO, EN FIN, ES DEMASIADO PARA MÍ, RECIÉN LLEGO DE TRABAJAR, Y AÚN PAGO UN PAR DE ZAPATILLAS… ADEMÁS, PIDA UN AUMENTO DE SUELDO

Continuó hablando pero tuve que cortar, porque ya estaba a punto de acceder a cualquiera de las ofertas, la de enfermar, la de curarme, la de endeudarme entera y en vida, la de gritarle cosas horribles e innecesarias, así que corté.

Extraño esa época en la que ningún teléfono sonaba caprichoso
Es lindo regalar, no?
Señoras y Señores, es difícil vivir sin tarjeta de crédito, pero más difícil es pagar tan caro todo y de a poco

No hay comentarios:

parte del hábito

                                                                                                                  a la hermana Bety         ...