jueves, 7 de febrero de 2008

de pichones y calefones


Una mañana encontré en la puerta de casa un pichoncito de pajarito muerto.

Otra mañana, también temprano, hallé otro pichoncito muerto en la puerta de casa.


Una tarde MetroGas me cortó el gas propiamente dicho por una pérdida en la vereda. Era por la época en la que él se había ido de nuestra casa porque los destinos nos jugaban a diferentes deportes (ya ni se podía competir) así que además de no tener gas, tampoco lo tenía a él.

La cuestión es que contraté un gasista m a t r i c u l a d o que quitó el calefón para romper la pared (también rompió muchas otras cosas, como vidrios, un plato y un caño de agua) y realizar el negocio que llevan a cabo en estas situaciones la empresa de gas con los gasistas.

Pero algo extraño ocurrió. El señor arreglador del gas me dijo:

- Señora, mire. Esto le estaba tapando gran parte de la salida del calefón. Suele suceder.

Mientras me mostraba un nido de pájaros entre sus negruzcas y polvorientas manos.

- No lo puedo creer. Le dije, casi entre lágrimas.

En verdad no sabía si llorar porque los pajaritos ya no tendrían nido para sus pichones, porque podríamos haber muerto asfixiados por la salida tapada del calefón, o porque él no estaba para ver el fenómeno.


Sucede que la salida del calefón, ese caño que sale para afuera, atravesando la pared y que tiene un sombrerito del lado externo superior, suele ser cálido, obviamente por el calor del aparato que calienta el agua, y parece ser que la temperatura es ideal para el desarrollo de los huevos primero y de los pichones luego... de los pájaros.

Que bonito.

Adoro la naturaleza, pero no cuando se empecina en formar parte de la obra del ser humano, de manera caprichosa e invasiva.


Las hermosas y cantoras aves anidan en la salida del calefón, y allí es donde ponen huevos.

Más tarde, al bañarnos con agua caliente, o al lavar los platos, o simplemente con el calor del piloto de mi calefón, los huevos reciben el calor que necesitan para transformarse en pequeños pajaritos desplumados o pichones.

Pichones que luego caen a la calle porque les cuesta salir del nido, o porque creen que ya aprendieron a volar, o no quiero pensar en que tan pequeños quieran suicidarse (no es una acción propia de los animales)

Lo real es que caen y mueren, o caen muertos.

Da igual.


Esta mañana salía de casa apurada y apenas bajé la vista lo ví. El pichón estaba en el piso. Como son los pichones, rosados y un poco transparentes, con el pico ya terminado y los ojos grandes.

Observé que no respiraba y ya no lo coloqué en una bolsa, ni lo enterré en el arbolito de mi vereda, lo empujé con el pié hasta la calle, y me fuí. Llegaba tarde al trabajo.


En el trayecto pensaba en deshacer el nido nuevamente, porque de esta forma no colaboro con el normal desarrollo del medio ambiente.

Ya en el colectivo, afirmaba mi teoría de quitar el nido de allí, poniéndome en el lugar de las aves... porque si alguien se diera cuenta que estamos habitando una casa que de un momento a otro, al salir por la puerta cayéramos al vacío de a uno y de a poco... bueno, me gustaría que me avisen y me recomienden una mudanza.


Definitivamente me entristece comenzar el día a punto de pisar un pichón muerto en la puerta de casa, así que voy a sacar el calefón

y después el nido.


Y le voy a mostrar el fenómeno.

8 comentarios:

ann dijo...

no se puede poner el nido en otro lado?

Adriana Rearte dijo...

Chopi,
Es una historia imaginaria o es algo veridico ?

Leticia Chopi Sofiro dijo...

Ann: se podría poner el nido en otro lado, pero sería mas saludable.
Adriana: es casi toda real. Tal vez no están aclarados los momentos, pero otra vez anidaron en la salida de mi calefón y otra vez aparecen los pichones muertos en el piso... que va a hacer!!!!
Leo tu blog, está re bueno, es que comento cuando puedo, y me pasa que cada vez que entro al tuyo hay muuuucho, jajaja! saludos

ann dijo...

ahora entiendo!!!
que cosa cuando las cosas son mas faciles!!!
tal vez un poco aburrida la vida???

Adriana Rearte dijo...

Glad de saber que entras a mi Blog, y que te gusta. Yo pispeo el tuyo todos los dias para ver si hay algo nuevo.

ann dijo...

happy birthday to you!
happy birthday to youuuuuuuuuuuuuuuuu!!

Adriana Rearte dijo...

Happy birthday, happy birthday...LLegué un dia tarde..???!!

ann dijo...

un poco de todo es lo mas!!!!!!!!!!!!!!
chula ...
toy esperando ansiosa la pochima entrada
que pasa???

parte del hábito

                                                                                                                  a la hermana Bety         ...